martes, 26 de marzo de 2019

Alto Maipo, AES Gener, reporte Lixivia


Los efectos no esperados en la contaminación del río Maipo, a causa de la tunelación de Alto Maipo, proyecto de AES Gener.
Lixiviación a largo plazo de arsénico, plomo, niquel, cromo y hierro, y sus efectos sobre la salud pública en el estudio del Colegio Médico de Chile.

The none expected effects on water pollution of Maipo basin Santiago, Chile, caused by tunneling Alto Maipo AES corporation project.

Arsenic, lead, nickel, chromium, iron and manganese long term leaching, and their effects on public health. A research by Colegio Médico de Chile.



Reporte Lixivia, marzo 2019

Para construir 70km de túneles, Alto Maipo extraerá 4.5 millones de metros cúbicos de rocas y minerales que serán acopiados cercanos al río Maipo. Por ello el Colegio médico inició el 2017 un monitoreo de calidad de las aguas del río para identificar los potenciales efectos en la salud pública que podría tener la disolución de dichos minerales en las aguas del Maipo. 


El informe del Colegio Médico reveló que el hierro excede hasta en un 5900% la norma de calidad de agua potable. Por su parte, el manganeso excede hasta en un 240% la norma. La presencia de arsénico en la muestra sobrepasa en un 5% lo permitido. Cabe señalar que los niveles de los elementos estudiados se encuentran por sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

“Resumiendo: los metales y metaloides detectados sobre las normas de agua potable: plomo, manganeso, hierro, níquel, arsénico. metales y metaloides detectados sobre las normas de agua de riego: hierro manganeso y molibdeno.”

Estudios médicos han demostrado que la exposición crónica, aguda y en periodos críticos a estos metales y metaloides tiene efectos negativos sobre la salud, como pueden ser mutaciones, cáncer y malformaciones fetales, además de aquellos producidos por deprogramación celular o “imprinting”.

Según el Colegio Médico: “El efecto más grave es el imprinting que es como una malformación bioquímica que se produce por una exposición en los últimos meses del embarazo o en los primeros 2 o 3 años de vida y ahí basta a veces un día de exposición a un elemento para que se produzca un cambio que va a producir una enfermedad más tarde en la vida” “Si en ese momento un día hay un elemento extraño, un metal pesado por ejemplo, la célula se va a equivocar”, “entonces va a ser un niño que siempre anda con acidosis, le duele un poco la boca del estomago, y cuando tenga 30 años de edad, en algún momento, el exceso de ácido va a empezar a digerir una porción del estómago, esa úlcera puede llegar a un vaso sanguíneo y va a haber una hemorragia masiva, va a haber que hospitalizar al muchacho o al jóven que a lo mejor se va a desangrar y va a morir o se va a perforar el estómago, una peritonitis mortal. O sea, la muerte de ese joven fue programada alrededor del nacimiento en un día preciso, a lo mejor 5 días antes de que naciera, porque la célula se programó mal. Eso es el imprinting” “Por eso es tan importante preocuparse del imprinting porque, primero, ocurre con niveles muy bajos de distintas sustancias tóxicas, que no son tóxicos esos niveles incluso en los adultos, no producen ningún efecto, pero en los niños pequeños o los fetos, si dejan secuelas que son irreversibles”

Tras el estudio del Colegio Médico la Superintendencia del Medio Ambiente desarrolló dos monitoreos de las aguas del río, pero ambos fueron invalidados por la irregularidad de sus procedimientos. 

La Contraloría General de la República ordenó establecer nuevas normas y monitorear el río Maipo, sin embargo en noviembre pasado informó el incumplimiento de dichas obligaciones de las entidades públicas.

La empresa Aguas Andinas desarrolló su propio estudio de calidad de las aguas con hallazgos que ratifican los del Colegio Médico, encontrando valores mayores aun que los informados por la entidad de Salud. La presencia de Hierro, Aluminio, Cromo, Arsénico y Plomo se triplicaron en el plazo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTICIPA-OPINA-COMENTA!