viernes, 1 de noviembre de 2019

Estado de Chile declara la guerra a su Pueblo


En San José de Maipo Carabineros de Chile aplicó también terrorismo de Estado, disparando al rostro a vecin@s que caceroleaban pacíficamente en la plaza del pueblo.
A la vez, la Municipalidad informó inicialmente más de $220 millones de pesos en destrozos, que habrían sido causados por los manifestantes, sin embargo no pudieron ser constatados por este medio, y la cifra tuvo que ser rectificada tras un irregular procedimiento administrativo.




El llamado "estallido social" de Chile tiene causas profundas. Sin embargo, fue gatillado por la violencia intitucional desplegada desde el viernes 19oct hasta la fecha, cuando numerosas estaciones de metro fueron incendiadas en circunstancias aún no aclaradas, con múltiples evidencias audiovisuales de participación de las fuerzas armadas en los hechos delictuales que promovieron el caos urbano.



Y el tranquilo pueblo de San José de Maipo vivió también la violencia estatal, y es que entre las tradicionalmente pacíficas manifestaciones del barrio, la policía local vestida para la guerra, atacó a disparos a l@s vecin@s que se manifestaban en la plaza principal el domingo 21 de octubre. Las personas heridas se encuentran fuera de peligro, pero condenan enérgicamente la violencia institucional desplegada en su comuna.

Consultada la Municipalidad y su Alcalde Luis Pezoa -Renovación Nacional- han declinado a dar declaraciones, luego de haber informado daños por más de $220 millones de pesos. Si bien, la alcaldía publicó una aclaración de que la cifra era menor, el funcionario municipal Patricio Suarez responsabilizó a la plantilla excel que le sumó "unos ceros demás", situando la cifra real en $14 millones. Los "daños" corresponderían a la señalética de la escuela Julieta Becerra, algunos extintores, y balones de gas. No obstante la aclaración administrativa, un diario de circulación nacional publicó la cifra de $220 millones ante lo cual el municipio no solicitó la rectificación en su derecho a réplica.
Ello conduce a la criminalización del movimiento social en San José de Maipo, donde asambleas, cabildos y manifestaciones pacíficas se han desarrollado en los últimos días sin violencia ni alteración del orden, a excepción de la violencia desplegada por Carabineros.


Las vecinas heridas se encuentran actualmente estables y a la espera de las intervenciones quirúrgicas para extraer los balines alojados en su rostro.

El municipio no se ha acercado a las víctimas.
Los antecentes y denuncias se encuentran en Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTICIPA-OPINA-COMENTA!