viernes, 28 de abril de 2017

Caso Alto Maipo, reporte Alto Volcán abril 2017




Nuevamente es noticia el controvertido proyecto Alto Maipo, tras los problemas al interior del grupo Luksic. Pero esta vez no sólo son escándalos de corrupción, sino obras no autorizadas, contaminación de los ríos y destrucción patrimonial, las razones para la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que ha iniciado un proceso de sanción por 14 incumplimientos ambientales.



Tras la publicación del Colegio Médico de Chile que informó sobre la contaminación del río Maipo con minerales liberados por la perforación del túnel, se han registrado vertidos de desechos  industriales al estero Marmolejo, además de un sistema de ductos que descargan residuos directamente desde el túnel al río Volcán.
Pero la preocupación hoy se concentra en el estero Las Placas, cuya intervención ya habría generado serios impactos, causados por un emplazamiento no contemplado de las obras.
La Resolución de Calificación Ambiental que autorizó la construcción del proyecto, estableció que la bocatoma del estero Las Placas “se proyecta a la menor cota posible, evitándose de esta manera la intervención del ambiente de vegas”.
No obstante, la bocatoma se construye aguas arriba de dicha zona, donde el desvío del estero ya ha causado la desaparición del caudal, secando la vega, la laguna del Clarillo y su pequeño humedal.
Según registros del proyecto, la laguna del Clarillo recibía estacionalmente al pato Juarjual, que la utilizaba cada año como sitio de nidificación. Pero durante el verano del 2017, el pato no se ha registrado en el lugar y la laguna presenta un aspecto baldío. 
De acuerdo a la autorización gubernamental, la bocatoma de las placas sería una obra ilegal, que contraviene los permisos otorgados, y cuyos impactos en la zona protegida son ya visibles y quizá irreversibles.
Otro elemento en cuestión, es que la construcción del desarenador en alto Volcán habría  destruido numerosas rocas sedimentarias con impresiones fosilizadas de pisadas de animales prehistóricos, datadas para el período jurásico con 155 millones de años de antigüedad, patrimonio paleontológico, piezas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.
Alto Maipo posee ya, un extenso prontuario de incumplimientos ambientales, y enfrenta hoy una nueva visita de los analistas del Banco Mundial, que con los antecedentes acumulados podría incidir en la pérdida parcial de financiamiento, que acercarían un poco más el proyecto a una temida fase de abandono.


El reporte de Patricia Merganetta para RadioMaipo Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARTICIPA-OPINA-COMENTA!