sábado, 4 de febrero de 2012

Alto Maipo -AES Gener- Inicia obras cortando 6 hectáreas de bosque nativo



Una línea de cal “raya la cancha” para la retroexcavadora, cuyos torpes movimientos no respetan el perímetro marcado. Troncos, ramas y cepas de peumos, litres, boyenes, quillayes y numerosas especies más se “acopian” en montones de árboles muertos mientras la retro da un respiro para rellenar combustible y reiniciar luego su aporte al Progreso.
AES GENER estimó que serán taladas 31 hectáreas en su Estudio de impacto ambiental, incluyendo 2000 Olivillos y 500 guayacanes, ambos en peligro de extinción. La presente tala fue registrada en los kilómetros 7, 10 y 13 de la ruta G-345 camino al Alfalfal, y su superficie se estima en 6 hectáreas.

Cabe recordar el conflicto al interior de la Corporación Nacional Forestal CONAF respecto de la aprobación ambiental de Alto Maipo, cuando en marzo de 2009 se registraron presiones desde la dirección nacional hacia la representante metropolitana de dicha entidad. Nos referimos a la “instrucción” enviada por Catalina Bau a su subordinada María Teresa Latorre, para que otorgara el permiso sectorial –PAS- 102 al proyecto Alto Maipo; permiso inicialmente rechazado por CONAF Metropolitana debido a que el proyecto violaba la ley de bosque nativo cortando especies en peligro de extinción. Así, la “instrucción” u orden obligó al organismo técnico -CONAF- a acatar la decisión política y entregar el PAS 102. Para dejar constancia de la presión, María Teresa Latorre comunicó que su oficina “mantiene el pronunciamiento técnico y legal enviado” que no otorgaba el permiso, y agregó que “si bien esta dirección regional difiere del pronunciamiento de Oficina Central (…) esta dirección siguió las instrucciones emanadas de esa dirección ejecutiva, las cuales quedaron contenidas en el Ord. Nº63 del 13 de marzo de 2009 enviado a CONAMA RM”.
Ante los hechos la Contraloría General de la República sometió a proceso disciplinario a Catalina Bau Directora Ejecutiva de la CONAF por “eventuales infracciones administrativas con ocasión de los otorgamientos de los permisos ambientales” (dictamen Nº3542 del 20/1/2010), empero el dictamen final indicó que "los documentos dictados por la CONAF, se encuentran ajustados a derecho, por cuanto han sido emitidos dentro del ámbito de sus competencias"; en otras palabras donde manda capitán no manda marinero.
Para que nadie dude de que las instituciones funcionen, se implementó además una Comisión investigadora en la cámara de Diputados donde Catalina Bau, justificando la “instrucción” dada declaró: “esto pasa porque no tenemos el personal capacitado para esto.(…) Evidentemente la presión sobre esa funcionaria es mucha porque no tiene la capacidad técnica para hacer todo el análisis”. La “funcionaria” llevaba 13 años en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, y había evaluado más de 750 proyectos.
Con o sin capacidad técnica, haga usted “todo el análisis”.


1 comentario:

  1. Muchas felicitaciones a Alfredo Gibert, hacedor de maravillas con el teatro infantil en la Escuela de San Gabriel. Tremenda participación en la Feria de la Cultura y las Artes 2011. Lamentablemente parte del sistema municipal al privado, más, estoy segura que seguirá brillando como la ha hecho hasta ahora. Talento...es talento.

    VIVI

    ResponderEliminar

PARTICIPA-OPINA-COMENTA!